20º aniversario de la terminal de AVIA en el Puerto de Bilbao

Martes, Mayo 24, 2016

En todas las compañías existen ciertos hitos que marcan su devenir. En el caso de AVIA existe un antes y un después, que no es otro que la construcción de nuestra terminal de depósitos petrolíferos en el Puerto de Bilbao, hecho que tuvo lugar en 1996 y que supuso un importante paso adelante. Significó, entre otras muchas cosas, dotar de una base sólida al proyecto independiente e innovador que representábamos como compañía y seguimos simbolizando hoy en día.

En estos 20 años de andadura, y siempre de la mano de un crecimiento sostenido, la terminal ha experimentado 2  ampliaciones de su capacidad, pasando de los 50 millones de litros de almacenamiento iniciales a los actuales 220 millones. Y si en un primer momento la distribución era realizada exclusivamente por una flota de camiones cisterna en un radio de acción de 300 kilómetros cuadrados, hoy en día distribuimos también por ferrocarril  y oleoducto a la práctica totalidad de las provincias, incluyendo 153 estaciones de servicio abanderadas, 20 gaseoductos y un sinfín de clientes. 

La planta se ha ido modernizando con sucesivas inversiones, y no sólo ha crecido en número de tanques, también se ha ampliado el espacio dedicado a oficinas y almacén, mejorado el pantalán, e implantado un cargadero de ferrocarril y una estación inteligente iAVIA.

Calidad y compromiso medioambiental

Desde la terminal se realiza un exhaustivo control medioambiental que incluye, entre otras medidas, una unidad de recuperación automática de gases y la depuración de las aguas hidrocarburadas mediante una planta de tratamiento físico-químico.

Desde su puesta en marcha, la instalación ha destacado por estar en la vanguardia del sector y por su carácter pionero en materia de certificaciones. Entre ellas destacar la norma medioambiental ISO 14001:2004 o las certificaciones OHSAS 18001:2007 e ISO 9001:2008, que ponen de relieve el compromiso de AVIA en materia de seguridad y calidad total, avalando todo el proceso que va desde la recepción del pedido y su posterior almacenaje hasta la expedición del producto petrolífero.

Fruto de esta dedicación, también hemos sido reconocidos este mismo año con motivo del 20 aniversario del sistema europeo de gestión y auditoría ambiental EMAS. Este registro, al igual que ISO 14001, propone una sistemática eficaz y flexible para ayudar a las organizaciones a gestionar y mejorar, de manera continua, su labor ambiental.

Estas certificaciones avalan el control de calidad de todos carburantes distribuidos por AVIA, incluyendo los productos aditivados como nuestros nuevos carburantes diésel de última generación con tecnología power.