Vuelta a la normalidad tras el incidente ocurrido en las instalaciones de AVIA en el puerto de Bilbao

Lunes, Agosto 29, 2022
  • La rápida y eficaz activación del Plan de Emergencia Interno de AVIA, así como la intervención coordinada con los distintos cuerpos de emergencia, permitió controlar en breve tiempo la situación.
  • El incidente se produjo en las instalaciones de trasiego durante un proceso rutinario de bombeo, no afectando a ninguno de los depósitos de almacenamiento.
  • Tras el correspondiente proceso de revisión, reparación y sustitución de los elementos dañados, la Planta retomará el 90% de su capacidad productiva en los próximos días.

Zierbena, 28 de agosto de 2022.- El incidente ocurrido el pasado sábado en las instalaciones de almacenamiento de combustible AVIA situadas en el Puerto de Bilbao quedó bajo control en apenas 3 horas. Durante un proceso habitual de descarga de producto, la unidad de transferencia con la que se lleva a cabo el proceso de bombeo falló por causas por determinar y afectó a las bombas de trasiego y a un depósito auxiliar. No afectó a los depósitos de almacenamiento.

Las inspecciones técnicas que periódicamente se realizan por las empresas autorizadas sobre los distintos equipos se encuentran en vigor y, en concreto, hacía 2 meses que se había realizado la revisión de las bombas afectadas superando todos los requisitos de funcionamiento y seguridad.

“Hace 2 meses realizamos una revisión de los equipos afectados en el incidente y se verificó su óptimo funcionamiento. Desde luego, se ha tratado de un incidente desafortunado.”, comentaba Jesús Bueno Sáiz, responsable de la Planta productiva de AVIA.

La rápida y eficaz activación del plan de emergencia Interno de AVIA así como la excelente intervención de los distintos cuerpos de emergencia dejan el incidente de ayer en una desagradable anécdota. Se podría catalogar de una intervención en tiempo récord. No produciéndose daños personales ni a terceros, sin ningún daño medioambiental ni de riesgo para la salud pública. Tampoco la actividad del Puerto de Bilbao se ha visto afectada tras el suceso. Al final, únicamente se ha tratado de unos mínimos daños materiales.

“Quiero trasladar nuestro agradecimiento por la excelente intervención y colaboración a las distintas dotaciones de Bomberos de Diputación, BBG, Petronor, TEPSA, Puerto de Bilbao, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, así como al personal interno que se encontraba en el momento del incidente. Han demostrado una gran profesionalidad y que una adecuada activación de los protocolos funciona y minimiza el impacto.”, apunta Endika Sánchez Aguirre, Director General de AVIA.

 

Ahora a mirar hacia adelante

Ya desde este domingo se ha comenzado a trabajar desde AVIA para restaurar la normal actividad en las instalaciones y garantizar, como siempre, el suministro de producto a clientes y consumidores.